lunes, 30 de junio de 2008

Enfermedad Celíaca - Celiaquía


¿Qué es la Celiaquía?

La celiaquía o enfermedad celíaca es la intolerancia permanente a proteínas contenidas en el gluten de: trigo, avena, cebada y centeno. Éstos son cereales muy comunes en la dieta de la mayoría de las personas.

Las proteínas del gluten afectan directamente al intestino delgado que es el responsable de la absorción de los nutrientes. Cuando hay trigo, avena, cebada o centeno en la dieta de una persona el intestino no funciona correctamente y, por lo tanto, los nutrientes ingeridos no se absorben, generando grandes déficit a nivel nutricional.

Esta enfermedad es genética, se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente. Por eso es importante que toda la sociedad conozca los síntomas, porque cualquiera de nosotros la podemos padecer.

Puede asociarse a otras enfermedades crónicas como: diabetes, epilepsia, dermatitis herpetiforme, síndrome de Down, etc.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

En niños: diarrea crónica (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual.

En adultos: descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos, impotencia.

Tratamiento.

La única opción terapéutica es una dieta sin gluten: sin trigo, avena, cebada ni centeno. Pero para comenzar este tratamiento antes tenemos que tener el diagnóstico médico de la enfermedad.

El diagnóstico se realiza mediante el estudio de la pared intestinal (biopsia).

La celiaquía no es para nada inhabilitante. Una buena educación para la alimentación ayuda a los pacientes a saber elegir qué comer en cada momento y a no desesperarse frente al diagnóstico.

0 comentarios: